Investigación Documental y de Campo

Informe Final

Tema:

 “Necesidades de Mercado”


Ariadna Prado Aguilera
10 de Septiembre, 2017.



Introducción:

En el presente informe se presentan aportaciones correspondientes al ámbito de la mercadotecnia internacional, una de ellas es identificar los elementos principales que se obtienen dentro del funcionamiento del mercado ya sea local, nacional o internacional.
El tema central de nuestro estudio es: “necesidades de mercado”, que se ofertan en las plazas comerciales para los consumidores, la relevancia de este tema se centra en identificar los puntos medulares en los que se piensan antes de brindar un producto, servicio o establecimiento, así como los factores que rodean la ubicación y selección del mismo.
Se realiza dicha investigación porque se considera de un interés relevante dentro del campo de la mercadotecnia, identificar correctamente las principales  necesidades dentro del mercado, y su impacto en el funcionamiento social.
 En el ámbito educativo sirve para profundizar más respecto al tema a partir de una perspectiva social basada en las experiencias reales de los consumidores que asisten a las plazas comerciales. En cuanto al ámbito profesional, cómo futuro profesionista en la carrera de mercadotecnia internacional, el interés verso en conocer el contexto social, cultural y laborar que envuelven las distintas variables respecto al tema central, así como las condiciones en las que se desarrollan.
Los objetivos centrales son:
Analizar los resultados obtenidos dentro de los instrumentos aplicados a los consumidores y actores principales dentro del funcionamiento de la plaza comercial, como son:  encuestas, entrevistas y diario de campo.
Diferenciar las opiniones entre los principales funcionarios de la plaza comercial y el punto de vista que merecen los consumidores en cuanto a las necesidades de mercado se refiere.
Valorar las principales necesidades de mercado no cubiertas para los consumidores finales.
Determinar una serie de productos o servicios a ofertar para los consumidores con base a los estudios realizados, para desarrollarlos con éxito dentro del contexto social urbano seleccionado.

Metodología.

Dentro del marco de la teoría sociológica urbana, la investigación se basó en una serie de entrevistas, encuestas, a los diferentes tipos de consumidores dispuestos a colaborar con dicha investigación. Y en una conversación directa con uno de los dirigentes de la plaza comercial: “Plaza Tarímbaro”, ubicada en Tarímbaro, Michoacán.
Las encuestas se realizaron de forma aleatoria, de una forma controlada  es decir: intencionales y con la finalidad de obtener una muestra concisa que nos otorgue información relevante respecto a ciertos puntos de interés. Este tipo de muestra fue la que se empleó en la metodología para nuestro estudio.
Los principales elementos detectados de las encuestas o instrumentos de investigación sirvieron para el análisis correspondiente de la información, siendo utilizada para el logro de las conclusiones correspondientes para el presente proyecto.
Durante la investigación de campo se realizó una vista a la plaza comercial en mención, la observación realizada en la misma nos arrojó diversas opiniones y áreas de oportunidad claramente detectadas.
Uno de los obstáculos que se tuvieron dentro del diario de campo, fue la entrevista realizada a uno de los dirigentes principales de la plaza comercial, ya que si accedió amablemente a contestar mis cuestionamientos principales, pero al parecer le intimidó la cámara, por lo cual rechazó rotundamente grabar la entrevista.
Finalmente contando con toda la información recabada por los instrumentos de investigación y de campo, se procedió a realizar las conclusiones que nos fueron clarificadas con base a dicho estudio, en lo particular, los consumidores se mostraron accesibles para la obtención de información, y ayudaron a facilitar dicho estudio.
Una vez identificados los puntos clave en cuanto a las necesidades de mercado más frecuentes de los consumidores se procede a realizar una propuesta para el desarrollo de un nuevo producto, servicio, o establecimiento, que basado en el este estudio correspondiente garantice cubrir las necesidades detectadas de los consumidores y como un valor agregado garantice la rentabilidad del mismo.

Resultados
Se realizó el proyecto respecto al tema: “Necesidades de Mercado en la Plaza Comercial el Prado”, ubicada en Tarímbaro, Michoacán.
En lo referente al tema se establece como objetivo principal de la investigación, analizar, diferenciar, valorar, y determinar productos, servicios, o establecimientos que se pueden ofertar dentro de dicha plaza comercial, con la finalidad básica de abastecer las necesidades más frecuentes de los consumidores finales.
Se utiliza principalmente para la obtención de información el instrumento de la encuesta diseñada por medio de una plataforma en google formularios. La encuesta se realizó a un grupo de 22 personas seleccionadas de forma aleatoria y al azar para que pudieran contestar la encuesta de forma autónoma y llevar un control preciso de nuestra base de datos.
Los resultados de dicho instrumento fueron  los siguientes:
El 68.2 % representa la participación femenina en la encuesta, siendo las mujeres con el porcentaje más alto que utilizan los centros o plazas comerciales. Y Sólo un 31.8% de participación por el género masculino.
El rango de frecuencia en edades por los consumidores que visitan las plazas comerciales fue de los 17- 47 años de edad. Siendo la moda una edad de 32 años.
El 90 % de los encuestados muestra un alto grado de sentido de pertenencia o reconocimiento de la plaza comercial.
El 72% de nuestros consumidores en la plaza comercial indicó que la distancia de su domicilio es en un aproximado de 15 a 20 minutos. Lo que brinda una accesibilidad muy aceptable.
El total de las muestras nos arroja el tipo de establecimientos que se encuentran en la plaza comercial.
El 27% de la población considera que los establecimientos ofertados no cubren sus necesidades totales de mercado.
Mientras que un 40% considera que hace falta algún tipo de establecimiento para cubrir sus necesidades totales.
Dentro de las principales opciones faltantes en productos servicios o establecimientos se encontraron los siguientes:
A)   Opciones Bancarias.
B)   Guarderías.
C)   Peluquerías.
D)   Veterinaria.
E)    Otros.
En cuanto a la entrevista se refiere, los resultados de la misma fueron los siguientes:
A)   El número de establecimientos dentro de la plaza comercial estudiada es de 60. De los cuales sólo un 50% de ellos se encuentra en uso.
B)   La falta de ocupación se deriva a que es un complejo nuevo, lo que representa una falta de inversionistas para la captación de nuevos usuarios.
C)   El espacio más utilizado en la plaza comercial el Prado en Tarímbaro es Cinepolis, debido a que es una marca reconocida internacionalmente.
D)   El número de usuarios asciende a un promedio de 1000 personas por día.
Por último en nuestro diario de campo en la visita que se realiza a las instalaciones de la Plaza el Prado, se detectan una serie de elementos que fueron útiles para la valoración de este estudio.
A)   Se visualiza que no existen suficientes espacios de alimentos para tener una variedad óptima hacia los consumidores.
B)   La orientación de la plaza en vertical y no horizontal, lo que dificulta la visibilidad para el público, y no cuenta con una visibilidad suficiente para nuestro consumidor pueda detectar el tipo de establecimientos que existen dentro de la plaza.
C)   Existe suficiente espacio libre para poder incursionar en nuevos productos, establecimientos o servicios a ofertar para los consumidores.
D)   La ubicación de sus establecimiento más importante esta al fondo de la plaza, lo que puede aprovecharse en el recorrido de los consumidores, para crear un nuevo producto o servicio y llegar a los consumidores.
Los resultados obtenidos en el presente estudio se encuentran divididos en los diferentes instrumentos utilizados, como lo son el diario de campo, la encuesta y las entrevistas.
Utilizando esta información se recopilará, estudiará y analizará para el desarrollo de los objetivos planteados al inicio de nuestro estudio, recordando un poco los objetivos centrales son: analizar la información correspondiente de estos estudios, diferenciar las opiniones de los consumidores contra la opinión de los dirigentes de la plaza comercial, valorar las necesidades presentes del mercado y determinar una serie de opciones que puedan representar un caso de éxito.

Conclusiones y Recomendaciones.
El estudio arroja datos interesantes que pueden utilizarse para la aplicación en la plaza seleccionada para el estudio. Los datos más relevantes fueron:
El 68.2 % representa la participación femenina en la encuesta, siendo las mujeres con el porcentaje más alto que utilizan los centros o plazas comerciales. Este punto nos sugiere que podemos pensar en un producto, servicio o establecimiento pensado para mujeres y podrá contar altas probabilidades de éxito.
Adicional si sumamos que en la frecuencia de edad más alta fue de 32 años, es considerable para que nuestro producto o servicio este pensado para mujeres adultas o con una condición económica estable.
En su conjunto con la disponibilidad de los elementos encontrados en el diario de campo, la entrevista realizada, se puede determinar el análisis total de nuestro estudio, basado en los resultados obtenidos de la encuesta, se identifica que los productos, servicios, o establecimientos que pueden lograr a contar con un alto grado de éxito son:
·         Salón de Belleza.
·         Productos de Belleza.
·         Negocio de aplicación de uñas, Gelish etc.
·         Fitnnes Class o Yoga para mujeres.
·          Ropa o accesorios para dama.
·         Guardería 7Infantil.

En conclusión se determina que estas variables pueden ofrecer nuevas opciones para los consumidores, ya que no se encuentran en funcionamiento dentro del mercado en Plaza el Prado, por lo tanto representan un área de oportunidad sólida para la plaza.
Como tal el estudio cumple con los objetivos principales planteados en un inicio, analizando el total de la información, contrastar la opinión del consumidor final contra la percepción de los dirigentes de la plaza, valorar y determinar una serie de elementos o productos altamente rentables dentro de la plaza comercial.

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