Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet




Reseña
“Investigación, gestión y búsqueda de información en internet”
Autores: Carla Maglione y Nicolás Varlotta.
Impreso en Argentina. 2012
Páginas: 50
Primera Edición.

En el presente trabajo se manifiestan una serie de pasos y secuencias para el tratado y manejo de la información, por lo que representa demasiada importancia hoy en nuestra actualidad, ya que nos brinda una serie de estrategias y elementos a poner en práctica.

Síntesis:
Después de la lectura correspondiente, es importante garantizar la información que se gestiona, se encuentra e investiga en internet. Es importante verificar si se encuentra o no la información que se busca, adicional a ello sobre todo si puede ser información confiable.
Para buscar la información es necesario contar con conocimiento de los recursos involucrados: es decir, características de la red, programas de navegación, de administración de archivos y otras utilidades, conocimiento de los sitios de búsqueda y sus respectivas estrategias de búsqueda.

Un esquema para la búsqueda puede ser el siguiente:



Actualmente los buscadores brindan una amplia oferta de servicios, que incluyen:

     Resultados de una búsqueda, acompañados de comentarios a cargo de un editor o valorados de acuerdo con el voto de los usuarios.
     Traducción de páginas web.
     Distintas versiones de los sitios de búsqueda, adecuados al país del usuario.
     Selección del idioma de las páginas web al que se debe limitar la búsqueda.

Ahora bien, existen diversas formas de buscar la información, por lo que es indispensable clasificarlas en claves de búsqueda:

·         Lenguaje natural.
·         Frases literales.
·         Asociación de palabras clave.
·         Términos requeridos y términos excluidos.
·         Comodines.
·         Búsqueda avanzada.
·         Mayúsculas y minúsculas.
·         Uso de Tilde.

En caso de que los resultados, no se han los esperados es necesario redefinir la búsqueda de la información.


Para ello es conveniente poner especial atención a:

a) Palabras clave: ¿están correctamente escritas? ¿Es posible encontrar nuevas palabras que definan mejor lo que estamos buscando?
b) Sintaxis: revisar si hemos utilizado adecuadamente los símbolos.
c) Búsqueda avanzada: modificar, restringiendo o ampliando los parámetros (idioma, país, fechas, etcétera).

 Los resultados son relevantes pero resultan insuficientes. En este caso también hay varias posibilidades:

a) Amplia el rango de búsqueda eliminando restricciones: reducir al mínimo el número de palabras clave, usar términos más generales, eliminar o ampliar los parámetros, reducir símbolos limitantes (+, -, “”).

b) Usar creativamente el comodín (*) para obtener resultados más inclusivos (por ejemplo, educa* dará resultados con educar, educación, educativo, etcétera).

Evaluación y selección de la información.

En cuanto a la evaluación y selección de la información existen algunos indicadores  proponen para la construcción de criterios de evaluación son: autoridad, selección de contenidos, actualización, navegabilidad, organización, legibilidad y adecuación al destinatario.

Estos son:

     La autoridad: se refiere al responsable del sitio.
     Selección de contenidos: Sirve para clasificar el uso de la información.
     Actualización: Se refiere a la actualización constante del sitio.
     Navegabilidad: Se refiere a la facilidad para acceder al sitio web.
     Organización: se refiere a si contiene información confiable y si respeta ciertos parámetros y criterios propios del campo académico.
     Legibilidad: Básicamente al formato del sitio web, se refiere.
     Adecuación al destinatario: A los distintos tipos de usuario.

Almacenamiento y gestión de la información.

Existen diversos tipos de archivos que se encuentran en la red, pero algunos valen la pena almacenarlos y contar con la gestión correspondiente de la información:

Entre los distintos tipos de archivos que puede valer la pena almacenar encontramos:

     Documentos de texto.
     Imágenes, sonidos y videos.
     Páginas web, listas de enlaces, etcétera.
     Los propios criterios de búsqueda utilizados.

La mayor parte de esta información puede almacenarse de forma sencilla con solo copiarla y pegarla en un documento de trabajo. En general, suele realizarse en archivos de texto (.doc o .docx), en los que podemos pegar también imágenes, enlaces, etc. En esos casos es fundamental copiar también la url o dirección web de la página, para que tengamos la referencia de la fuente del contenido.  En ocasiones, la información que se ha buscado en Internet aparece contenida en documentos que pueden descargarse de una página web, tales como:

     Archivos de texto (.doc o .docx)
     Archivos de lectura (.pdf)
     Presentaciones en PowerPoint (.ppt)
     Hojas de cálculo (.xls).

Estos son algunos de los principales formatos para guardar la información, pero lo más importante es el cómo gestionamos dicha información.

a) Seleccionar información de acuerdo con el nivel del grupo y eliminar la irrelevante. Esto está en relación directa con la motivación: es necesario que no mermen la estimulación y la atención.
b) Enseñar a los alumnos a hacer lo mismo; a que busquen y atiendan lo que específicamente necesitan.
c) Inducirlos a comparar, constatar, juzgar y evaluar.
d) Enseñarles a reflexionar sobre los conocimientos que van adquiriendo.
e) Aceptar la crítica constructiva y el análisis.
f) Monitorear y guiar el rumbo de su investigación de acuerdo con sus intereses, estableciendo un andamiaje.

Siguiendo los criterios mencionados, y de acuerdo a la actividad 2 de nuestra sesión 5, mis páginas web son las siguientes:

Punto A)

Páginas Web
http://200.116.42.67/blogsuts/fundamarketing/files/2013/10/Direccion-de-Mercadotecnia.pdf
http://www.redalyc.org/html/109/10900204/

Videos
https://www.youtube.com/watch?v=4Xz5dzwO28s
https://www.youtube.com/watch?v=rM-4lBpoFag&t=2231s
https://www.youtube.com/watch?v=fM_qc3_qr4M&t=11s

Infografías
https://www.pinterest.com.mx/pin/363384263666537015/
https://www.pinterest.com.mx/pin/411235009708372582/
https://ticsyformacion.com/2016/08/05/5-diferencias-del-neuromarketing-con-el-marketing-tradicional-infografia-infographic-marketing/

Punto B)
¿Cuán confiables son las fuentes?
Si bien es cierto que muchas de las fuentes contienen información interesante respecto al tema en cuestión, las fuentes que cubran los requisitos, de pertinencia, suficiencia, aportación, credibilidad, calidad, autoridad, amplitud y accesibilidad. Son las únicas fuentes que pueden ser confiables, aunque después de un análisis exhaustivo se pueden tomar algunas ideas generales, pero sólo servirán para ampliar el panorama general respecto al tema.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable? Aquellas que cuenten y cubran con los siguientes requisitos: pertinencia, suficiencia, aportación, credibilidad, calidad, autoridad, amplitud y accesibilidad.
¿Es necesaria más información? Siempre es necesaria más información, esto ayuda a no atarnos con autores, ideas, y desarrollar nuevos conceptos propios respecto a los temas estudiados.

Comentarios

  1. Hola Ariadna, he visitado tu blog donde ya publicas las actividades de la Unidad 2, continua utilizando y compartiendo en este espacio.
    Saludos

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