Actividad Integradora 2
Primer idea fuerza
Las necesidades del
mercado se encuentran estrechamente relacionadas se encuentran enfocadas en las
necesidades de los consumidores, es decir: “No existen ideas permanentes”,
estas ideas se encuentran en constante cambio y evolución de acuerdo a las necesidades
actuales de los consumidores finales. Y estas se encuentras determinadas en por
el tiempo y espacio.
Segunda idea fuerza
Si bien dichas
necesidades de mercado dependen de las necesidades de los consumidores es
importante señalar los elementos que constituyen dichas necesidades del
individuo. Abraham Maslow nos plantea 5 principales:
·
Necesidades
de Autorrealización – Desarrollo de potencial.
·
Necesidades
de Autoestima – Reconocimiento, confianza, respeto, éxito etc.
·
Necesidades
Sociales – Desarrollo afectivo, asociación, aceptación, afecto, intimidad
sexual.
·
Necesidades
de Seguridad – Sentirse seguro, vivienda y empleo.
Necesidades
Fisiológicas o Básicas – Alimentación, salud, respiración, descanso y sexo
De acuerdo a dichas
necesidades humanas, se puede dimensionar los requerimientos que enlazan a las
necesidades del mercado, es decir: a través de estas necesidades humanas se
dirigen todas las acciones de mercadeo para cubrir en todos los aspectos las
necesidades de los consumidores finales.
Tercera idea fuerza
Identificados los
elementos que construyen las acciones para dirigir los esfuerzos dentro del
mercado, es importante visualizar al final de ofrecer estos productos, ideas o
servicios, identificar cuáles son las fuentes de decisión final de compra de
nuestros consumidores. Los cuatro factores principales que intervienen en
dichas decisiones son:
A) Experiencia:
El consumidor prefiere servicios o productos que con base en su experiencia
personal ya ha probado con anterioridad y le han funcionado efectivamente.
B) Comunicación
Directa: Nuestro consumidor final solicita información a familiares, amigos o
expertos en la materia antes de adquirir un producto o servicio y con base a
estas fuentes de consulta decide si es conveniente adquirir nuestro producto o
servicio.
C) Fuentes
de Marketing: En nuestro consumidor es influido por toda la estrategia
publicitaria en todos los medios de comunicación que hacen referencia a ciertos
productos o servicios puede ser en: radio, tv, internet, redes sociales,
carteles, anuncios etc.
Fuentes
de venta y comparación: Nuestro consumidor prueba el producto y compara con
otras marcas el precio, calidad, cantidad.
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